Saltar al contenido

Analítica de Redes Sociales

La analítica de redes sociales permite saber si el público se interesa realmente por tus contenidos. También, permite evaluar la eficacia de las tácticas adoptadas para captar audiencia en la web.

Por lo tanto, su ventaja radica en que permite saber si una marca funciona o si el mensaje goza buena acogida en las redes sociales.

¿Qué es la Analítica en Redes Sociales?

La analítica para redes sociales es el estudio, estadísticas y conjetura del comportamiento de estas plataformas online. Ocurre que las redes sociales son muy populares en la actualidad, siendo estas algunas de las importantes: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Tik Tok, WhatsApp, YouTube, Telegram, entre otras.

Para obtener información útil, esta analítica cuenta con herramientas especializadas. Por ello, con ayuda de estos instrumentos, se extrae e interpreta toda la información obtenida.

Es sustancial apuntar que la analítica de RRSS suministra algunos datos, para que luego un gestor de redes sociales tome las decisiones pertinentes.

¿Qué se mide en la Analítica de Redes Sociales?

Esta analítica usa el concepto de las KPI´s (Key Permance Indicator), el cual se traduce como “indicador de desempeño” o “medidor de desempeño”. Esto se refiere a un cúmulo de métricas que expresan el alcance y la eficacia del contenido en redes sociales.

¿Cuáles son los valores mostrados en las KPI´s? Son varios, aunque en general se organizan en tres categorías métricas para las RRSS. Dichas categorías son las siguientes:

Presencia

También llamada “ruido”, es la fase inicial de una cuenta en una red social. Advierte si el contenido llama la atención o si pasa desapercibido. Los objetivos de esta etapa son aumentar el tráfico y la visibilidad en la web.

¿Qué métricas (KPI´s) se miden en esta esta etapa inicial? Se necesitan contabilizar valores como: cantidad de visitas, veces que aparece en buscadores, vistas, entre otras. Es decir, los indicativos de la visibilidad de una cuenta de RRSS en la web.

Interacción

Es necesario saber si la audiencia se limita a “ver” o “visitar” las cuentas de redes sociales. En este caso, la analítica en redes sociales mide valores como: likes, tiempo de permanencia, los comentarios, contenido compartido o sí la audiencia responde encuestas.

En este caso, los KPI´s verifican si los visitantes interactúan con la cuenta. Es un paso previo y necesario para el engagement. La interacción garantiza que las personas se interesan verdaderamente por una cuenta de red social.

Conversión

La tercera fase en este caso es la conversión. El principal valor que se mide es la cantidad de followers. No obstante, se abarcan otros aspectos, por ejemplo, la comparación entre el número de visitantes y el total de seguidores (“tasas de conversión”).

Sucede que la conversión es muy importante y es que, en buena medida, la razón de ser de las redes sociales es conquistar seguidores. De esa manera, se logra una audiencia fija y que siempre esté pendiente de los contenidos compartidos.

Con lo antes descrito, se tiene idea de los valores computados en la analítica para redes sociales: visitantes, likes, permanencia, comentarios, interacciones y seguidores. Se añaden, también, otros aspectos como la fidelidad de los seguidores y el ROI (Retorno de Inversión).

Beneficios de hacer analítica en mis redes sociales

¿Por qué hacer la analítica en las redes sociales? No cabe duda que son muchas las ventajas de hacer esta analítica en RRSS, siendo algunas las siguientes:

  • Percatarse del contenido con más éxito: en las RRSS se comparte gran cantidad de contenidos. Con esta analítica, se comprueba cuáles tienen mejor aceptación por el público.
  • Conocer la hora de más actividad: hay horarios en que las personas revisan más sus redes sociales. Lo ideal es agendar esas horas para subir los contenidos.
  • Entender mejor a los followers: los seguidores ostentan un perfil y este agrupa rasgos como la edad, sexo, clase social, sector laboral y un itinerario de actividad.
  • Saber qué canales son más usados: si deseas interactuar con tus seguidores, entonces debes saber por cual medio es mejor hacerlo. Ejemplo: mediante mensajes directos, o tal vez respondiendo comentarios.
  • Descartar estrategias erradas: quizás las RRSS no tengan el impacto esperado. Si hay pocas visitas o seguidores, la analítica permite descubrir lo que está fallando.
  • Generar informes: existen excelentes herramientas con las cuales se crean informes. Tales documentos son herramientas que ayudan a los community managers a tomar decisiones.
  • Tener datos para analizar: es una estadística que suministra datos concretos. Con estos números, se tiene información concreta sobre las cuentas de RRSS administradas.

No hay duda de que son muchas las bondades de la analítica aplicada a redes sociales. Por eso, los community managers (gestores de las RRSS), están obligados a efectuar esta analítica, así como interpretarla adecuadamente.

Herramientas para la Analítica de las Redes Sociales

Para realizar esta labor, se usan herramientas de analítica en RRSS. Al respecto, hay programas que obtienen la información necesaria de esta analítica. Se trata de softwares adecuados a las redes sociales. Mencionamos algunos ejemplos:

  • Facebook Insights: esla más simple de usar y la ideal para empezar. Se usa para monitorear el contenido de Facebook. Contabiliza todas las acciones de esta red social.
  • Twitter Analytics: herramienta muy versátil para Twitter. Muestra la actividad de un Twitt, seguidores, audiencia y mucho más.
  • Socialbakers: herramienta para gestionar una amplia gama de RRSS. No es específica, sino que obtiene datos de cuentas de varias redes como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y otras más.
  • Crowdbooste: se enfoca en Facebook y Twitter. Es una alternativa gratuita, pero si se desea sacarle el máximo provecho es necesario pagar una cuota. Genera excelentes informes métricos.
  • Hootsuite: pensada para la gestión de RRSS, pero aportando cifras propias de la analítica. Su premisa es que, para gestionar las redes sociales, se requiere información sobre las cuentas que se administran.

Hay muchas otras herramientas para la analítica de redes sociales. En este post tan solo hemos mencionado algunas que gozan de bastante popularidad.

Conclusiones acerca de la analítica aplicada a RRSS

La analítica para las redes sociales sin duda es una herramienta imprescindible. Toda cuenta de red social que aspira un buen desempeño, necesita un registro de sus KPI´s. Solo de esa manera, se logra administrar correctamente los contenidos, canales y formas de ganar seguidores.

Todo community manager está en la obligación de manejar estas analíticas. También, quienes usan las RRSS para vender o promocionar algo deben hacerlo.

Y es que las redes sociales se profesionalizan cada vez más. ¡Por eso, hay que conocerlas y analizarlas muy bien!

Configuración