Conoces Google Tag Manager ?
En el siguiente espacio, queremos presentarte una nueva herramienta de analítica web que ha revolucionado la forma de analizar nuestras webs, facilita medir el impacto de la redacción y creación de contenido online por sus beneficios y ventajas, y no menos importantes, a la hora de simplificar la forma en que se puede medir el resultado de la publicidad, el comportamiento de las visitas online, así como otros serie de factores muy interesantes en una sola herramienta.
Dile adiós a la creación y edición de códigos complicados y gestiona tu contenido web bajo un sistema intuitivo, fácil de usar, confiable, completo y gratuito.
¿Qué es Google Tag Manager y para qué sirve?
Google tag manager (GTM)es una herramienta gratuita desarrollada por Google con el objetivo de simplificar el proceso de anàlisi, edición y creación de contenido web, integrando en un mismo sistema diferentes funciones tales como: los códigos HTML y etiquetas, inserción de scripts, pixeles de seguimiento, entre otros, sin la necesidad de contratar a un gestor de contenido externo. Bàsicamente, Google Tag Manager es un Gestor de Etiquetas de Còdigo.
Para entender claramente el potencial de esta herramienta, primero debemos definir lo que las etiquetas o “tags en ingles” significan para el desarrollador de contenido web.
Las etiquetas son pequeños códigos que se van incluyendo en el proceso de diseño web, de acuerdo a lo que el cliente final desea medir en su contenido online.
Estas etiquetas te permiten elaborar una estadística sobre el tráfico del sitio web, la convertibilidad de tus campañas de publicidad, los datos de posicionamiento SEO de tu contenido y especialmente el retorno de la inversión que realizas en marketing digital.
El administrador de etiquetas de Google en resumen, es un sistema que te permite con el uso de un código único, crear, gestionar y reemplazar etiquetas en función de lo que requiere tu sitio web y adicionalmente hacer seguimiento de las campañas de anuncios de pago o no en operaciones de marketing digital.
GTM se ha convertido en la solución perfecta para muchos desarrolladores y creadores de contenido, porque más allá de los beneficios indiscutibles en el sector del marketing digital, ahorras tiempo y dinero en la contratación de agentes externos, además de mantener una métrica actual y organizada de los datos que necesitas para continuamente mejorar tu contenido web.
Si deseas iniciarte en el mundo digital y te gustaría empezar con la creación de una página web pero tu presupuesto es ajustado, Google Tag Manager es la opción perfecta para ti y una vez con el código instalado podrás gestionar de forma autónoma todo tu contenido.
¿Cómo funciona Google Tag Manager?
La puesta en marcha del administrador de etiquetas de Google, inicia al ingresar a la interfaz online de Tag Manager y proceder a configurar un código script que debe instalarse inmediatamente después de la apertura del cuerpo de la página web que deseas.
A partir de este punto, todas las etiquetas que anteriormente debías integrar en forma manual una tras otro, ya pueden ser gestionadas a través de un código único. Entre las más populares o comúnmente utilizadas se pueden mencionar:
- Google Adwords.
- Google Analytics.
- Pixel de Facebook.
- Pixel de Twitter.
- Nudge.
- CamScore.
- DoubleClick.
- AffiliateWindow y muchos más.
La combinación de 3 elementos son claves para lograr la ejecución de todas las funciones que el administrador Google Tag tiene para ofrecer, estos son: las etiquetas, variables y los activadores.
Tags
Como ya hemos mencionado, las etiquetas son aquellos elementos que permiten enlazar a los usuarios para que puedan interactuar con las funciones disponibles en tu sitio web y al mismo tiempo medir el impacto en términos estadístico de tus estrategias de marketing.
Variables
Las variables son aquellos condicionantes con características predeterminadas por el usuario que tienen un objetivo puntual que se puede lograr a través de la obtención de cierto tipo de información que delimita al disparador.
Las variables son un elemento clave para medir y rastrear la información o elementos que requieres para llevar a cabo una estrategia online con éxito, además de ser el vínculo extra que por medio de otras plataformas o redes sociales aportan al usuario los datos que puntualmente requiere.
Activadores
Los activadores son desencadenantes asociados a un evento, por lo que son controlados 100% por quien gestiona el sitio web, estableciendo el cómo y cuándo se activarán las etiquetas y hasta qué punto conducirán al usuario.
Existen 4 tipos de activadores en el administrador de etiquetas de Google:
- Visitas del sitio web: este se activa al iniciar la carga del sitio web o al estar 100% operativa.
- Interacción: cuando el usuario del contenido web le da a reproducir un video o completa un formato, todos aquellos elementos donde surja una interacción pueden ser un detonante.
- Clics: en tu sitio web puedes establecer estratégicamente botones, enlaces u otros elementos de diseño que con tan sólo el usuario hacer clic sea un activador.
- Elemento de diseño propio: como creador y diseñador puedes explorar tu creatividad y crear tu propio activador.
Beneficios de tener Google Tag Manager en mi web
La invención de este administrador por parte de Google representa una gran ventaja para los creadores de contenido y para aquellos que desean iniciarse en este sector, pues aporta destreza, rapidez y fluidez al trabajo.
Otras ventajas de esta herramienta:
- Es compatible no sólo con las etiquetas disponibles en Google sino con las desarrolladas por terceros e incluso personalizar tus propias etiquetas sin complicaciones.
- Hayuda en la mejora del tiempo de carga de tu web, al no tener que cargar tanto còdigo de los Pixels y etiquetas que necesites en tu web.
- Disfrutarás de un sistema que incluye la función de comprobación continua de errores en su sección de seguridad, asegurando la carga correcta de etiquetas y funcionamiento óptimo de las mismas.
- Impulsa el trabajo colaborativo en equipo y eficaz con pruebas multi-entorno hasta conseguir los resultados esperados.
- Simplifica la gestión y desarrollo de etiquetas con funciones como las plantillas.
- Dile adiós a la complicada y tediosa tarea de generar nuevos códigos de programación y únete a esta intuitiva plataforma desde donde puedes hacer seguimiento con Google analitics de diferentes aspectos para destacar tu sitio web.
- Agiliza la implementación y control de campañas de publicidad, haciendo más fácil para las empresas de consulta o análisis web el desenvolvimiento de códigos en múltiples sitios web.
GTM es una herramienta multifuncional sencilla de utilizar y muy poderosa que te permitirá alcanzar tus objetivos en la captación y fidelización de usuarios en línea con una inversión baja en tiempo y dinero.